"Las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora"


CONCEPTO DE :

                              



  Conformidad :   


Significa parecerse, estar de acuerdo, aceptar, adherirse







                       

                           No Conformidad















Es un incumplimiento de un requisito de un Sistema de Gestión, se conoce como requisito una necesidad ya establecida, normalmente es explicita u obligatoria, se pueden clasificar así:








                     No Conformidad Mayor
Ausencia en implantar y mantener uno o más requisitos del Sistema de Gestión de Calidad o una posición que pudiera, basándose en evidencias o evaluaciones objetivas; crear un incertidumbre o duda cabal sobre la calidad de lo que la Empresa u Organización está abasteciendo o suministrando. Las entidades encargadas de la certificación no pueden reconocer el certificado mientras exista una no conformidad.






                     No Conformidad Menor





(o también llamada No conformidad), esta No conformidad es detectada que por varias características no llega a la gravedad de la anterior       


             Las organizaciones deben implementar y poner en marcha métodos de medición y análisis que les faciliten detectar las No conformidades media nte parámetros y acciones inmediatas que minimicen y aun se puedan trabajar para la eliminación total de dichas no conformidades.


            Pero para eliminar las causas de estas no conformidades se deben tomar acciones correctivas que estas no conformidades sean potencial se llevaran a cabo acciones preventivas.  






CONCEPTO DE ACCIÓN CORRECTIVA, ACCIÓN PREVENTIVA Y ACCIÓN DE MEJORA



Acción Correctiva


Son aquellas acciones que evitan o intentan evitar que estas No conformidades o situaciones indeseables, vuelvan a repetirse en el futuro, estas acciones pueden incluir cambios en los mismos procesos.



Acción Preventiva

           Es la gestión implementada para eliminar las causas de una situación de No conformidad o inconveniente detectado para así prevenir su ocurrencia, es decir que la acción se hace por adelantado ante de que suceda la ocurrencia, mientras que la correctiva se hace después de sucedida.


Acción de Mejora



             Son todas aquellas acciones o actividades que van a lograr mejorar algún indicador u aspecto a levantar en una organización e incrementar así su competitividad y hacerlos más productivos.












OBJETIVO E IMPORTANCIA DE CADA UNA DE LAS ACCIONES DENTRO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD : Correctivas, preventivas y de mejora




Acción Correctiva:





Estas acciones representan las medidas tomadas frente a las diversas causas que afecten el crecimiento o desarrollo de la organización y que se pueden identificar a través de los resultados de análisis de indicadores, auditorias etc. Para que estas acciones tengan un buen resultado se debe capacitar el equipo humano y que no halla desconocimiento o que les den la debida importancia a estas medidas propuestas dentro del SGC si no es así; esto podría afectar las acciones que se realicen o propongan.  Por esto es importante mantener un dialogo con el personal involucrado en la No conformidad para tener claras las acciones correctivas, logrando trabajar para lograr prevenir la repetición de estas No conformidades teniendo registro de ellas y revisiones periódicas generando así los cambios necesarios.

                     Un objetivo importante es que cada acción correctiva sea apropiada a los efectos de la No conformidad encontrada o detectada, una vez detectada estas causas hay que evaluar que se puede hacer para que esto no se repita. Esto es fundamental para la mejora constante en los procesos de un Sistema de Gestión de Calidad.

                    La Organización debe actuar cuando se identifica una No conformidad, es decir, tiene que tomar medidas para controlar, corregir y hacer frente a todas las consecuencias que puede traer el incumplimiento de los requisitos. Además, se tienen que tomar medidas de control con las que asegurar los problemas que se produce dentro de la organización.



Acción Preventiva:


Las acciones preventivas han de ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. 
El objetivo de estas acciones es suprimir las causas de los problemas o no conformidades, evitando que aparezcan.


Una buena gestión de riesgos radica en prevenir que estos aparezcan, evaluando a su vez la posibilidad de que ocurran y sus consecuencias.



El sistema adopta una actitud preventiva, sin necesidad de tener que adoptar medidas para ello, pudiendo reaccionar de manera correcta ante los problemas que puedan surgir en las actividades de una organización.

                    Esto constituye una parte fundamental en los mecanismos de los ciclos de mejora continua.     Una buena actitud preventiva ante un sistema de gestión de la calidad, mediante la gestión de riesgos ayuda a la Empresa u Organización a conseguir sus objetivos, incrementando las probabilidades de éxito.



Acción de Mejora:



La norma da máxima importancia a la mejora continua, ya que La mejora continua del sistema se demuestra en la política, en los objetivos e indicadores de calidad, en las reuniones de la dirección, en el control y planificación de los procesos, etc.


         La Empresa u Organización debe de mejorar continuamente la idoneidad, adecuación y eficacia del SGC. Y mejorar los procesos y los bienes y servicios, apropiada, a través de la respuesta en:

a)  Resultados de análisis de datos;
b)  Los cambios en el contexto de la organización;
c)  Cambios en riesgo identificado 
d)  Nuevas oportunidades.


La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora continua a implementar.






GLOSARIO


·         Acción Correctiva:   Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

·         No conformidad: Incumplimiento de un requisito.


·         Acción Preventiva:  Acción tomada para eliminar la causa de una situación a mejorar, una situación latente mente no deseable o un riesgo.

·         Corrección:  Acción inmediata tomada para eliminar una No Conformidad detectada.


·         Acción: Originado en el vocablo en latín actio, el concepto de acción se refiere a dejar de tener un rol pasivo para pasar a hacer algo o bien a la consecuencia de esa actividad.


·         Proceso: Conjunto de fases sucesivas de operaciones a que se somete una cosa para elaborarla o transformarla.


·         Ocurrencia: Idea inesperada de hacer algo o pensamiento original y repentino sobre algo que hay que hacer. Corresponde a la información completa de la no conformidad

·         Riesgo: Posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufra perjuicio o daño




Citas Bibliográficas usadas


http://www.nueva-iso-9001-2015.com/
http://asesordecalidad.blogspot.com/